El crowdfunding inmobiliario va a seguir estableciéndose como un elemento imprescindible en las carteras de muchos inversores. Este producto, vehiculado a través de plataformas de financiación participativa como CIVISLEND, logrará cosechar un gran éxito a lo largo de 2022, dado que las dudas iniciales sobre su funcionamiento o los falsos mitos sobre supuestos fraudes se han ido superando con el discurrir de años. La cada vez mayor atención mediática que reciben las plataformas que hacen bien su trabajo es fundamental, así como la popularización de la inversión y la financiación colectivas como alternativas a otros productos tradicionales. En este sentido, la acogida del público ha sido fundamental para la consolidación del crowdfunding inmobiliario. Dentro del sector, cada día encontramos muchas oportunidades nuevas, tanto de crowdequity como de crowdlending. Algunas de ellas logran captar fondos en tiempo récord. Estos proyectos colectivos de inversión o de préstamo que cumplen sus objetivos marcados en días, horas e, incluso, minutos, suelen compartir rasgos comunes. ¿Quieres saber cuáles son?

¿Cuáles son las oportunidades de crowdfunding inmobiliario que se financian más rápido?

  1. Estar situada en una zona consolidada

La confianza del inversor siempre va a ser mayor si ante sí tiene un proyecto inmobiliario ubicado en un capital de primera línea. Ciudades como Madrid y Barcelona son apuestas seguras, pero hay otras ciudades que adolecen de falta de stock y donde una promoción de obra nueva siempre es una buena noticia: Sevilla, Valencia, San Sebastián, Málaga, Zaragoza, entre otras. No podemos perder de vista la densidad de población como factor clave para saber si un desarrollo residencial llamará la atención de los compradores de la zona. En cualquier caso, además de la demanda embalsada, el ahorro acumulado debido al confinamiento tiene la vivienda como inversión en su punto de mira. Por otro lado, además de primera residencia, hay complejos con un carácter más orientado al uso y disfrute vacacional que también serán recibidos de buen grado, sobre todo, si se localizan en una costa con trayectoria dentro del arco mediterráneo o en ciertas islas con una alta presión de la demanda.

  1. Estar destinada a uso residencial

El crowdfunding inmobiliario no es exclusivo de la vivienda, pero sí es el que más abunda porque es un valor refugio, más aún en un contexto de incertidumbre financiera. Asimismo, el inversor medio siempre se va a sentir atraído hacia terreno conocido. Dado que todos, en mayor o menor medida, hemos tenido experiencias personales en el ámbito de la compraventa o el alquiler residencial, es natural que las oportunidades centradas en este tipo de segmento sean las más exitosas y las que logren los fondos más rápidamente. Igualmente, nuevos modelos habitacionales que transcienden los tradicional, como por ejemplo el coliving, están captando el interés de los inversores.

  1. Contar con un alto nivel de preventas

El hecho de que la compra de un suelo para la promoción o la reconversión de un activo terciario en residencial estén respaldados por un porcentaje de preventas nada desdeñable convence a los inversores de que el proyecto es viable. La comercialización previa es un factor decisivo para demostrar al inversor  no solo que existen potenciales interesados, sino compradores que ya tienen una reserva firmada y señalizada e, incluso, han entregado cantidades a cuenta. Este rasgo junto con la aportación de recursos propios es uno de los mejores evaluados por los inversores en crowdfunding inmobiliario.

  1. Tener un amplio abanico de garantías

Toda inversión conlleva un riesgo, y el crowdfunding inmobiliario no es una excepción. Dentro del crowdequity puede darse el caso de que la vivienda no logre la rentabilidad esperada a través del alquiler o que la plusvalía calculada de la compraventa acabe siendo menor. Por otro lado, los retrasos en la búsqueda de inquilinos o de compradores que reúnan las condiciones de solvencia y capacidad de pago también podrían afectar a los intereses recibidos por los inversores. Asimismo, con el crowdlending, el promotor puede incurrir en retraso o, directamente, en impago del préstamo participativo. Avales como la pignoración de la acciones de la empresa, el empleo de fianzas o la constitución de hipotecas sobre los activos son garantías que tranquilizan. De igual modo, la existencia de un mercado secundario, la garantía de recompra o la garantía hipotecaria son mecanismos muy apreciados.

  1. Ofrecer una rentabilidad atractiva

Los proyectos de crowdfunding inmobiliario que se han movido por España a través de las diferentes plataformas que operan en terreno nacional han dejado claro que este tipo de inversión es un modelo lucrativo de riesgo controlado. En ocasiones, se llega a los dos dígitos de rentabilidad, aunque lo habitual es que esté algo por debajo del 10% y por encima del 6%. Productos de ahorro como los depósitos ni siquiera baten a la inflación, un indicador económico que merma nuestro poder adquisitivo, al tiempo que otro tipo de destinos de inversión requieren una mayor cultura financiera o, directamente, asesoramiento experto. La inversión en inmuebles o en préstamos promete un retorno con gran gancho, y sin llevar aparejados altos gastos de gestión o comisiones opacas. Para calcular fácilmente lo que se recibirá a cambio de nuestra inversión, la mayoría de las plataformas incluyen una calculadora.

  1. Disponer de un historial impecable

En su gran mayoría, los inversores que deciden adentrarse en el universo del crowdfunding inmobiliario tienen en Internet su principal fuente de información. Habrá muchos que lleguen recomendados por otros ahorradores, ahora convertidos en finfluencers, que han probado varias plataformas y que, incluso, las puntúan. Pero más allá de la web que escojamos, está el promotor tras el que descansa la responsabilidad de que ese proyecto llegue a buen puerto. Si este promotor ha lanzado un proyecto con anterioridad, ha cumplido con su calendario de pagos o los plazos de compra o alquiler determinados, seguro que la comunidad online ha hablado de él y lo ha dejado en buen lugar. Lo más seguro es que los próximos lanzamientos en el marketplace bajo el auspicio de esta misma empresa sean todo un éxito, ya que la voz sobre su excelencia habrá corrido por toda la red de redes.