El número de hipotecas sobre viviendas concedidas en el mes de agosto se dispara casi un 30% con respecto al mismo mes del año anterior.

Todavía no vamos a ver el impacto real de la situación actual en nuestro país. Primero por ser estadísticas de agosto y segundo por el desfase entre la firma de las operaciones de compraventa y la inscripción en el registro correspondiente. Pasarán unos meses hasta que podamos ver el impacto y tendremos que seguir muy de cerca la evolución de las principales variables para ver el impacto real. En este mes sólo 5 comunidades bajan con respecto al mismo mes del año anterior. Una es Cataluña que refleja una bajada en la concesión de hipotecas sobre viviendas del -8,3%.

En las hipotecas constituidas sobre viviendas el tipo de interés medio se sitúa en el 2,77% y el plazo medio en 23 años, Las hipotecas a tipo fijo pasan a suponer más del 40% del total, más de una de cada tres hipotecas. Muy importante ya que supone la reducción del riesgo de subida de cuotas hipotecarias a largo plazo y por lo tanto de impagos de los préstamos.

La estadística sigue mostrando el firme compromiso de las entidades financieras con por el sector inmobiliario y la fidelización de clientes a largo plazo.

Ver la noticia en Agencia EFE
Descargar la nota de prensa del INE

Manuel Gandarias
Fundador y Director General
Civislend PFP, SA