PROCESO DE FINANCIACIÓN

Si eres un promotor, a continuación te contamos cómo hacer realidad tus proyectos inmobiliarios

¿Tienes dudas? Llámanos al 91 291 37 47

 

1. Registro en la web

 

Para comenzar la captación de fondos para tu proyecto inmobiliario, regístrate aquí. Una vez completado y enviado el registro inicial, te mandamos una notificación por email para poder continuar con el proceso.

Puedes darte de alta como empresario individual o como sociedad mercantil.

En el caso de registro de empresario individual, hay que facilitar los datos personales identificativos; y en el de una sociedad mercantil, los datos identificativos de la empresa.

2. Estudio preliminar del proyecto

 

Una vez validados los datos del perfil, el promotor tiene la posibilidad de crear proyectos de financiación. Para presentar una solicitud, se debe aportar la siguiente información del proyecto:

  • Destino de los fondos
  • Descripción del proyecto
  • Datos principales para el estudio preliminar del proyecto
  • Importe de financiación

En base a esta información, el equipo de análisis de riesgos de Civislend realiza un estudio preliminar para evaluar si el proyecto presentado y el promotor cumplen los requisitos indispensables de viabilidad y solvencia para que se pueda publicar en la plataforma.

El precio del estudio preliminar es de 600 € + IVA.

3. Estudio de viabilidad

 

Si el resultado del estudio preliminar del proyecto es positivo, se solicita al promotor la información necesaria para realizar un estudio de viabilidad exhaustivo. Se trata de un estudio en detalle del proyecto realizado por una empresa de valoraciones de primera línea que permite tomar la decisión objetiva y definitiva para su publicación en la plataforma. Este estudio se entrega al promotor junto con las consideraciones del equipo de riesgos de Civislend. Incorpora documentación que posteriormente será necesaria para el desarrollo del proyecto.

El precio máximo del estudio de viabilidad es de 6.300 € + IVA.

4. Validación del proyecto

 

En el estudio de viabilidad se asigna al proyecto inmobiliario una calificación de riesgo basada en toda la información analizada. Esta calificación depende de múltiples variables que atienden a factores relacionados con la viabilidad, fiabilidad y solvencia del promotor y el proyecto. La calificación mide su validez para ser publicado en la plataforma y determinará el tipo de interés de la financiación solicitada.

Es el comité de riesgos de Civislend quien valora y decide la subida del proyecto a la plataforma en base a la solvencia del promotor y a la viabilidad y calificación del proyecto.

Una vez validado el proyecto por el equipo de Civislend, se acuerdan con el promotor las condiciones particulares del préstamo y el plazo para la captación de fondos entre los inversores.

5. Período de captación

 

Dentro del plazo de tiempo estipulado, el proyecto estará accesible para los inversores registrados. La documentación relativa al proyecto y los datos básicos del promotor se encuentran disponibles para que los inversores cuenten con toda la información posible para valorar la inversión. A su vez, la evolución de la campaña de financiación es visible para el resto de los usuarios en la plataforma en tiempo real.

En esta fase del proceso, el promotor debe aprovechar para promocionar su proyecto lo máximo posible, dándolo a conocer entre potenciales inversores.

La plataforma también lo da a conocer con todos los medios a su disposición entre los inversores registrados y otros usuarios potenciales. Civislend ofrece un proceso de registro fácil para favorecer el ingreso de nuevos inversores.

Las cantidades comprometidas por los inversores para prestar al proyecto quedan retenidas hasta la finalización del periodo de captación. En caso de no alcanzar el 100% de la financiación, las cantidades volverán a estar disponibles en la cuenta del inversor.

6. Firma de contratos

 

Si se alcanza la financiación, se marca un plazo para que el promotor realice los trámites necesarios para la recepción del préstamo. Estos pueden incluir la constitución de una sociedad mercantil que se utilizará exclusivamente para el proyecto y que será la que reciba los fondos. Las participaciones sociales de dicha sociedad quedarán pignoradas a favor de los inversores como garantía.

A continuación, tendrá lugar la firma de contratos entre el promotor y Civislend en representación de los inversores. Finalizado este proceso, se transferirá el importe del préstamo a la sociedad para que el promotor pueda destinarlo al proyecto.

7. Seguimiento del proyecto

 

Desde el comienzo del proyecto, Civislend activa el seguimiento profesional del mismo a través de una empresa especializada en project monitoring durante los primeros 6 meses y hasta la consecución del préstamo promotor. Tanto el inversor como el promotor tienen acceso en el panel de control de la plataforma a la información de seguimiento del proyecto, asegurando que se cumplan los plazos y costes previstos.

8. Pago de intereses a inversores

 

El cálculo de los intereses a inversores se basa en el sistema de amortización americano. Se realiza sobre el capital total prestado sin que se amortice principal durante el periodo del préstamo. La devolución del principal se produce al final del contrato.

El promotor paga los intereses semestralmente a los inversores. El cobro de estos intereses se realiza retirando fondos de una cuenta abierta a nombre del promotor en la entidad de pagos. Previamente, se habrá ingresado en dicha cuenta la cantidad correspondiente según el cuadro de amortización del préstamo.

9. Devolución del principal a inversores

 

En la fecha de vencimiento del préstamo se produce la devolución del principal a los inversores. Esta gestión la realiza Civislend retirando los fondos de la cuenta del promotor en la entidad de pagos.

Registrarme
Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Ver política de cookies