El mercado inmobiliario en España ha sido una fuente de inversión atractiva para muchos inversores durante 2022. Con una ligera recuperación económica respecto a la pandemia, la demanda de propiedades ha aumentado significativamente.

Respecto a la rentabilidad anual de la vivienda, esta se sitúa en el 6,5%, igualando la del año pasado y superando al 6,3% registrado hace 5 años (2017), y al 4,8% de hace 10 años (2012).

“El rendimiento de la vivienda se mantiene en niveles muy positivos. Es cierto que se esperaba que este año la rentabilidad bruta alcanzase un nuevo máximo debido al fervor con el que ha subido el precio del alquiler, al marcar récord histórico. Pero el precio de la compra de vivienda también ha aumentado, -sobre todo se ha acelerado en el último semestre del año-. Si ambos mercados presentan tendencia alcista, el rendimiento de comprar una vivienda para ponerla en alquiler se equilibra. El ladrillo continúa siendo el activo más seguro que existe en el mercado y el producto financiero con mayor rentabilidad”, afirma María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, en una declaración recogida en un informe del portal inmobiliarios sobre los precios en venta y alquiler de la vivienda en 2022.

7 comunidades autónomas por encima de la media de España

Comunitat Valenciana (7,7%), Región de Murcia (7,7%), Cantabria (6,9%), Canarias (6,8%), Cataluña (6,8%), Navarra (6,6%) y Castilla y León (6,5%) son aquellas que superan (o al menos igualan) la media nacional. Por debajo de la rentabilidad media se encuentran las comunidades de Aragón (6,4%), Asturias (6,3%), La Rioja (6,1%), Castilla-La Mancha (6,1%), Extremadura (6,0%), Andalucía (6,0%), Galicia (5,7%), País Vasco (5,7%), Madrid (5,5%) y Baleares (5,2%). 

No obstante, si esta clasificación se realizara o realizase por municipios, 1 de cada 3 superaría la línea marcada en los 6,5 puntos. Concretamente 62 de los 174 municipios estudiados están por encima de la media nacional.

Desglosar con detalle estos informes puede ser una forma de entender cómo evolucionan las tendencias y preferencias de la población en suelo español. De esta forma, además de poder ver los años y cómo fueron los procesos de expansión inmobiliaria de ciertas zonas de España, también podremos intentar detectar futuras tendencias.

Uno de los casos más sonados del informe de Fotocasa es el de Gandía. La ciudad costera cuenta con la rentabilidad más alta de toda España, pasando en 10 años del 4,6% al 10,1%.