Si existe una feria inmobiliaria de referencia en España, es el Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA). La próxima edición tendrá lugar del 31 de mayo al 3 de junio en el pabellón 10 de Feria de Madrid. De forma paralela, tendrá lugar una de las citas más importantes e indispensables para todos los profesionales del sector: SIMApro. Este evento es un punto de encuentro de excepción para estar al día de la actualidad del mercado, detectar tendencias, establecer alianzas e intercambiar opiniones. En este post, vamos a hacer hincapié es una sección específica de SIMApro llamada SIMAtech*, que se celebrará los días 30 y 31 de mayo en Centro de Convenciones Norte de Feria de Madrid y que, como su propio nombre indica, se centra en la tecnología aplicada al sector inmobiliario, también conocida como proptech.

La irrupción de conceptos novedosos con la tecnología como telón de fondo ha hecho que muchas empresas del sector hayan adoptado determinadas innovaciones con las que hacer frente a los retos del futuro desde una perspectiva más competitiva. Pero no solo las compañías poseedoras de una dilatada trayectoria están apostando por herramientas de vanguardia, sino que el mercado inmobiliario se está llenando de startups que son 100% proptech, es decir, que tienen impresa la tecnología en su ADN, integrando en su propia definición y know how los sistemas más punteros de forma nativa. Es por ello que las mesas redondas y debates que compondrán SIMAtech se centrarán en temas como el big data, el universo crowd, la realidad virtual, el blockchain o el Internet of Things (IoT).

Proptech: El futuro empieza hoy

El miércoles 30 de mayo, la sesión comenzará con una presentación de la actual situación del proptech en España. En ella se tomará el pulso al presente de este ecosistema, con una mirada hacia los pioneros y principales protagonistas de la aplicación de tecnología en la promoción y comercialización de viviendas. Este acto de introducción será el pistoletazo de salida para la entrada en materia, dado que acto seguido se abrirá un panel de expertos que analizarán tendencias tan en boga como el big data y la inteligencia artificial, el crowdfunding y el crowdlending y la realidad virtual y aumentada. Los objetivos serán descubrir qué influencia tienen en el sector, cuál es su valor añadido de cara al negocio, si realmente merece la pena invertir en ellas o qué beneficios reportan frente a los modelos de toda la vida.

Después, en un bloque centrado en la parte back o menos visible del proptech, los especialistas detallarán las claves para desarrollar e implementar una estrategia de éxito. Se trata de una estupenda oportunidad para todas aquellas empresas del sector interesadas en la transformación digital, un cambio que implica la combinación de inversión, liderazgo, talento y tecnología. La última mesa de debate del día estará dedicada a la parte front del proptech, por lo que girará en torno a la comercialización de activos y a la relación con el cliente, con especial atención a las estrategias de marketing no convencionales que permiten conocer más y mejor no solo a la demanda, sino a la competencia.

El jueves 31 de mayo, la jornada se abrirá con una sesión introductoria sobre el impacto de la tecnología inmobiliaria en la inversión y gestión de activos del sector terciario. En un espacio dedicado a las tendencias, se expondrá cómo el blockchain podría convertirse en una suerte de Registro de la Propiedad virtual, con actualizaciones en tiempo real, menores costes, sin intermediarios y con los smart contracts como piedra angular. Después se dará paso a una mesa que pondrá el foco en el Internet of Things (IoT) y su aplicación en el arrendamiento de oficinas y viviendas inteligentes. En la penúltima jornada se discutirá acerca de la digitalización de los activos logísticos, mientras que el panel que cerrará SIMAtech tendrá como protagonista al retail, analizando la influencia del proptech en los espacios comerciales en el marco de una sociedad donde el comercio electrónico se consolida día tras día.

*Consulta el programa completo de SIMAtech en este enlace.