Hace un año, Savills Aguirre Newman publicó un mapa de empresas fintech dedicadas al sector inmobiliario. En aquel momento, el negocio proptech en nuestro país estaba formado por 58 compañías. Tan solo han pasado doce meses desde aquella primera radiografía y el número de las mismas ha alcanzado las 203. Se trata de un incremento superior al 250% de marzo de 2017 al mismo mes del presente año. Por otro lado, el escenario dibujado por ambas consultoras establece diez categorías con el fin de clasificar a estas empresas, que han demostrado ser altamente disruptivas y revolucionarias dentro un mercado tan ligado a los métodos tradicionales.

La transformación digital del sector es un hecho

Si hubiera que nombrar la categoría que destaca por encima de todas las demás, sería la de ‘Portales y marketplaces‘, ya que suponen el 25% del total. Así, el mapa del proptech español tiene en estas web su principal referente, con más de 50 plataformas operando en la actualidad. No en vano, los portales inmobiliarios fueron los primeros en desembarcar en este negocio, acumulando algunos de ellos décadas de experiencia. También ocupan un papel muy relevante las empresas ‘Peer to peer’. Estas empresas, denominadas P2P,  han despegado enormemente a lo largo del año pasado, dado que su filosofía está muy arraigada a la economía colaborativa. Estamos hablando de plataformas marcadas por la desvinculación que ponen en contacto de forma directa a los particulares. Actualmente, existen 36 negocios que cumplen este perfil, aportando el 18% del total. Les siguen de cerca las ‘Visuals startups’, con 25 compañías y un 12% sobre el total.

Desde la consultora internacional Savills Aguirre Newman, Ignacio Martínez-Avial, responsable del área digital, indica que este crecimiento demuestra «la importancia que estas compañías están adquiriendo». Para Martínez-Avial, la expansión de esta clase de compañías «es exponente de la irrupción de las nuevas tecnologías y de la transformación digital que está viviendo el sector inmobiliario». En concreto, este directivo señala el desarrollo de aspectos como el big data, cuya aplicación dentro de las empresas es sinónimo de «transparencia y eficiencia». Asimismo, el portavoz de Savills Aguirre Newman ha destacado otras fórmulas como el crowdfunding o el Internet of Things (IoT) como innovaciones que dan la posibilidad de modificar «la perspectiva de cómo administrar las propiedades, con un enfoque mucho más flexible para el inquilino».

El reto de transformar el sector inmobiliario gracias a la puesta en marcha de soluciones tecnológicas novedosas es parte inherente de todas estas empresas, incluida CIVISLEND, que forma parte del ecosistema proptech dentro de la categoría de ‘Inversión inmobiliaria’. El buen momento que atraviesa este negocio augura un futuro prometedor lleno de grandes éxitos. Desde CIVISLEND, estamos seguros de que la apuesta por el crowdlending inmobiliario acabará calando en la sociedad, involucrando a cada vez a más promotores e inversores gracias a sus ventajas y a su rentabilidad.