Cuando un inversor se interesa por el crowdlending debe tener en cuenta varios aspectos. Además de factores como la plataforma o las plataformas que le servirán de intermediario y el proyecto o los proyectos a los que destinará sus fondos, tendrá que analizar su propia situación económica.

En este sentido, el ahorrador que apueste por este tipo de financiación alternativa debe fijar una relación coherente entre la cantidad de dinero que invertirá y el tiempo que esa cantidad estará inmovilizada con el fin de que sus finanzas no se vean comprometidas.

Crowdlending calendario de pagos

Así, el horizonte temporal del crowdlending es esencial. Una vez que el inversor otorga el préstamo, este irá devolviéndose conforme a un calendario de pagos concreto y perfectamente definido. Estos pagos se calculan conforme al tipo de interés que la plataforma ha marcado y que constituyen la ganancia del inversor.

En ocasiones, estas cuotas también contienen parte del capital principal, así que el inversor recupera sus ahorros al tiempo que recibe la rentabilidad pactada. No obstante, también hay plataformas que amortizan el capital una vez se produce el vencimiento del préstamo.

Los inversores de CIVISLEND, tras considerar el riesgo de un proyecto y apostar por él con un determinado importe, tiene la oportunidad de incrementar dicho importe mientras dura el periodo de captación de fondos, pero no de cancelarlo o reducirlo. Asimismo y una vez alcanzado el objetivo de financiación, el capital que ha sido prestado no se recuperará hasta la finalización del proyecto.

Si se cumple la fecha límite para que un proyecto consiga los fondos y estos no se logran, CIVISLEND procederá a desbloquear las cantidades comprometidas de cada inversor con el fin de que puedan reinvertirlas en otros proyectos del Marketplace.

 

Crowdlending y el horizonte temporal de la inversión

Recuperación del capital inicial

En el Marketplace, el lugar donde se catalogan todos los proyectos disponibles, existe una ficha con todos los datos necesarios para que el inversor tome sus decisiones. Entre estos datos se incluye información tan relevante como cada cuánto tiempo se realiza el pago de intereses o el plazo de inversión tras el cual el inversor recuperará el principal.

El pago de intereses en CIVISLEND varía en función del plazo de inversión: cuanto más largo sea este último más se espaciarán los pagos en el tiempo.

La decisión de invertir, en última instancia, es del dueño de los fondos, y toda inversión conlleva un riesgo implícito. Es fundamental que, en primer lugar y como regla general, no se comprometa más del 20% del ahorro total a productos de inversión, ya que estaríamos poniendo en peligro nuestra estabilidad económica en caso de que surja un imprevisto y se necesite liquidez inmediata.

En segundo lugar, ninguna plataforma de crowdlending concede seguridad al 100%, si bien se pone un enorme esfuerzo en evaluar el riesgo para prevenir los posibles impagos, y en caso de que produzcan, se ponen en marcha varios mecanismos de intervención para reclamarlos.

Has invertido en alguna plataforma de crowdlending. ¿Cuéntanos tu experiencia?

Registrarme
Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Ver política de cookies