El fintech es un sector en pleno crecimiento en España. Su potencial ha quedado demostrado gracias a la gran cantidad de empresas que se basan su negocio en este mercado. Pero, ¿qué ocurre con el cliente final? ¿Qué grado de implicación tiene el usuario de Internet con estas compañías? Un estudio publicado recientemente llamado EY FinTech Adoption Index 2017, asegura que el 37% de los internautas españoles emplean el fintech para gestionar el día a día de sus finanzas. Aunque a simple vista no parece un porcentaje muy elevado, se trata de una cifra muy prometedora teniendo en cuenta el escaso tiempo que llevan operando estas compañías en nuestro país.

Dado que el fintech agrupa servicios muy diferentes entre sí, el informe realizado por el centro de estudios EY, basado en más de 22.000 encuestas online en 20 países, distingue entre varias categorías. Las plataformas de pagos y transferencias son las más consolidadas, ya que el 50% de los que apuestan por el fintech las emplean regularmente. Por otro lado, las empresas de insurtech o seguros congregan al 24%. Asimismo, el ahorro y la inversión en crowdfunding es algo habitual para el 20%, mientras que la solicitud de préstamos a través del crowdlending seduce al 10%. Por último, las apps de control y planificación financiera son usadas por el 10% de estos usuarios.

El crowdlending pasa del 6% al 10% en dos años

La anterior encuesta llevada a cabo por EY data de 2015. Entonces, las plataformas de pagos y transferencias agrupaban al 18% de los usuarios de fintech, mientras que un 17% se decantaba por los servicios de ahorro e inversión. De la planificación financiera era partidario un 8%, al igual que de las compañías de insurtech. Por su parte, aquellos que acudían crowdlending como vía de financiación alternativa suponían un 6%. China es el mercado más potente según este informe, dado que el 46% de los usuarios de fintech en este país recurren a las plataformas de crowdlending para obtener fondos. Por otro lado, los préstamos vía crowdlending pasarán de representar el 10% en 2017 al 20% en el futuro, según EY.

Aunque no hay datos sobre el porcentaje de usuarios de fintech en España en función del tipo de servicios, el informe indica que ese 37% de internautas que ya han adoptado el fintech en nuestro país se convertirá en un futuro próximo en un 56%. Actualmente, España ya se sitúa por encima de la media en cuanto al porcentaje de usuarios fintech en los 20 países analizados, establecida en el 33%, ocupando la sexta posición en el ranking por detrás de China, India, Reino Unido, Brasil y Australia. Asimismo, España también estará por encima de la media estimada por EY para estos 20 mercados en el futuro, que ha quedado fijada en el 52%.