Jesús Pérez es presidente de la Asociación Española de Fintech & Insurtech (AEFI). Desde esta posición privilegiada, Pérez es testigo de excepción de la creación y rápida expansión de aquellas empresas que se apoyan en la tecnología para cambiar el modo en el que la sociedad se relaciona con sus finanzas. Desde CIVISLEND hemos querido hablar con él porque pensamos que su punto de vista experto es indispensable para entender la evolución de un sector con unas increíbles expectativas de crecimiento.

¿En qué situación se encuentra actualmente el fintech en España?

España se está consolidando como uno de los hubs emergentes de fintech en el mundo. Especialmente, este ultimo año comienzan a desarrollarse muchos proyectos que en los años anteriores optaban por comenzar su actividad en otros países, y que ahora por un mejor entorno, tanto en lo regulatorio como por un mayor interés inversor, comienzan a pensar en nuestro país como un opción con excelentes ventajas.

Como reconocen muchas estadísticas, nuestro país es uno de los que tiene mayor penetración de smartphones en el mundo, con un mercado razonablemente grande y con exposición a otros países de habla hispana. Un excelente puente entre Europa y Latinoamérica.

Estos años hemos reducido el gap con otros hubs y nos queda consolidar este crecimiento para poder aspirar a ser uno de los centros más importantes en fintech. En ese sentido, el éxito de algunos de los proyectos de fintech y la profundización en la regulación de este tipo de actividades serán criticas en este objetivo.

AEFI sigue trabajando para tratar de aprovechar esta excelente oportunidad que permita establecer en España como uno de nuevos líderes del nuevo sector financiero.

¿A qué distancia está España de otros países como EE.UU. o Reino Unido?

En relación a EE.UU., Reino Unido o Singapore estamos aún lejos, pero estamos liderando una segunda línea de países en fintech. España debe contribuir a desarrollar dos mercados en los que participa como es el europeo y el latinoamericano.

En ese sentido, España comienza a estar mucho más conectada internacionalmente y está en disposición de poder aprovechar oportunidades como la del blockchain y la criptodivisa, donde se están posicionado países como Suiza, que había quedado desconectada de la primera generación de empresas fintech. Será crítico en ese sentido una estrategia como país que apueste por liderar estos cambios asumiendo el riesgo de adoptar nuevas tecnologías.

Nuestras instituciones financieras están dando pasos importantes para estar al nivel de otros entornos regulatorios, pero es importante que cuenten con un apoyo más decidido del Gobierno. Entendemos, no obstante, lo complejo que resulta dada la situación política actual.

Igualmente, la financiación es otro de los puntos claves para poder desarrollar nuestro ecosistema. Los ICO (Initial Coin Offering) pueden jugar un papel crítico para poder financiar proyectos españoles con capital extranjero. Permitir que el capital extranjero pueda financiar suficientemente los proyectos fintech de nuestro país será importante porque, a día de hoy, la inversión interna es realmente escasa.

¿Está la sociedad participando de estas nuevas tendencias financieras?

Considerando como fintech servicios como Paypal o los comparadores de productos financieros, podemos afirmar que nuestra sociedad participa ya de la ventaja de estos nuevos servicios.

Con respecto a las nuevas propuestas de servicios financieros como podría ser el crowdlending, gestores automatizados, transferencias o cryptodivisa, todavía cuenta con poca cuota de mercado, pero podemos observar crecimientos exponenciales y claramente superiores al crecimiento de otros servicios financieros tradicionales.

¿Cuáles son las empresas que cuentan con mayor aceptación?

Paypal, comparadores financieros como CrediMarket, iAhorro o HelpMyCash están muy extendidos. Herramientas de gestión de las finanzas personales como Fintonic. Empresas relacionadas con divisas como eBury.

Empresas de transferencias como podría ser Transferzero. Gestores automatizados como Finizens o Indexa, empresas de crowdfunding como Lendix o MyTripleA y han comenzado con mucha fuerza empresas de real estate crowdlending, donde estamos convencidos de que CIVISLEND jugará un papel importante. No obstante, me dejo muchas empresas en cada uno de los servicios financieros que existen.

¿Qué estrategias deben impulsarse para acercar estas empresas a la sociedad?

Estamos hablando de productos financieros y, por ese motivo, es importante que exista una regulación que permita supervisar la confianza en estos proyectos. Por otra parte, es realmente importante una labor de divulgación de estas nuevas propuestas de servicios financieros que permita al cliente de estos servicios tener una mayor oferta donde elegir y que pueda tener una mayor cultura financiera.

Con más de dos años ya de muchas empresas de fintech dando servicios a clientes y sin ningún problema importante detectado, podemos decir que tenemos un sector fintech sólido. No han sido años fáciles para el sector.

¿Qué tipo de instrumentos ofrecen para fomentar el desarrollo de estas empresas?

La asociación está llevando diferentes acciones. Por una parte, de comunicación y divulgación de estas nuevas ofertas para aumentar el conocimiento financiero en nuestro país.

Por otra parte, poniendo en valor el potencial de estas empresas españolas para fomentar la financiación de más proyectos fintech. El trabajo para identificar las necesidades regulatorias es también crítico para el establecimiento de empresas en nuestro país.

¿Qué ha supuesto la presentación del Libro Blanco de la regulación del fintech en España?

El Libro Blanco ha supuesto uno de los más importantes hitos para la asociación, un proyecto que han financiado startups y diferentes empresas. Un ejercicio que ha permitido hacer un exhaustivo diagnóstico de las necesidades regulatorias en España y que se ha consolidado como la hoja de ruta para avanzar en la construcción de un marco regulatorio que permita desarrollar al máximo en España las actividades del fintech.

Un trabajo liderado por EY, que fue la consultora encargada de diseñar la arquitectura en Reino Unido que tanto éxito ha tenido para consolidarse como uno de los centros líderes en el mundo del fintech, incluso por encima de los EE.UU.

¿Qué propuestas incluye para mejorar el marco normativo del fintech?

Es complicado enumerarlas porque cada vertical tiene sus necesidades. Pero las líneas en las que más se ha trabajado en un primer momento han sido las plataformas de participación colectiva, y en la necesidad de crear un sandbox (entorno de pruebas) en España similar a otros modelos.

Aunque en el Libro Blanco no se cita, otra de las líneas de trabajo que está abriendo AEFI en colaboración con otras asociaciones es la regulación del blockchain en España, especialmente las criptodivisas y los ICO.

¿Cuáles son las próximas metas que se han marcado desde la asociación?

El principal objetivo es seguir consolidando España como uno de los primeros hubs internacionales de fintech y poder saltar a la primera categoría de estos países. Es en ese sentido estratégico, la reciente creación de la Alianza Fintech Iberoamerica para crear empresas que puedan dar servicios a más de 700 millones de habitantes.

Entendemos que es estratégico que España desarrolle una estrategia como país para poder crear una potente industria de innovación financiera. El objetivo será que tengamos grandes empresas fintech, de igual forma que tenemos grandes bancos españoles liderando el sector financiero internacional.

¿Qué futuro le augura a CIVISLEND?

El real estate crowdlending es, dentro del fintech, una de las mayores oportunidades que tiene nuestro país. El liderazgo mundial en temas de construcción y el importante patrimonio inmobiliario que poseemos no puede seguir excluyendo al inversor particular de poder invertir y ahorrar en inmobiliario.

Además, en un entorno de tipos de interés prácticamente al cero, el democratizar el acceso a la inversión en inmuebles puede ser una excelente forma de tener una parte de nuestros ahorros.

Alguna de estas plataformas están teniendo ya una masa crítica importante y saliendo a competir en Europa. Es muy probable que estas nuevas posibilidades permitan a muchos usuarios ahorrar en vivienda como una forma de preservar su capital.

CIVISLEND, por la experiencia de su equipo, estoy convencido de que va a jugar un papel importante en este segmento, ofreciendo excelentes opciones de ahorro para muchos pequeños inversores.