El comercio electrónico está plenamente consolidado en España. Mientras que en el primer trimestre de 2021 las ventas online crecieron un 58% a nivel mundial, en España el incremento alcanzó el 65%, según el Shopping Index ofrecido por Salesforce. Las empresas saben que Internet les ofrece un escaparate muy rentable, ya sea a través de tiendas virtuales propias o volcando su producto en un marketplace, grandes centros comerciales que se ofrecen al usuario como una gigantesca tienda de tiendas, es decir, un lugar donde venden terceros. Estos mercados en línea se dividen entre espacios generalistas y globales o especializados y verticales. En el ámbito inmobiliario, ya llevan tiempo operando plataformas que venden casas, yendo un paso más allá del portal de clasificados inmobiliarios.

marketplace de crowdlending inmobiliario

Este concepto se ha trasladado al ámbito de las plataformas de financiación participativa. En concreto, aquellas cuyo nicho es el préstamo a promotores inmobiliarios, como CIVISLEND, basan su actividad en la publicación de oportunidades dentro de un marketplace de crowdlending inmobiliario. A imagen y semejanza de otras plataformas como Amazon o Zalando, CIVISLEND muestra al inversor un catálogo de proyectos relacionados con la obra nueva que se describen de forma pormenorizada. Esta información es esencial para que el inversor tome decisiones fundamentadas en línea con su perfil de riesgo y sus expectativas de rentabilidad. Estas cinco recomendaciones harán que extraigas todo el partido a este tipo de marketplaces.

  1. Echa un vistazo a las oportunidades del marketplace de crowdlending inmobiliario

Todas los proyectos anunciados en un marketplace de crowdlending inmobiliario deben estar perfectamente documentados. En ocasiones, las plataformas imponen el requisito de llevar a cabo el registro como nuevo usuario para acceder a toda la información de que se dispone, dando únicamente un pequeño resumen a los inversores que todavía no han pasado a formar parte de su base de datos. El registro es completamente gratuito y es un paso necesario, puesto que es la única forma de saber si merece el crowdlending encaja o no con tu perfil de inversor.

Una vez registrado, se accede a la descripción completa de los proyectos, desde el número de viviendas que compondrán el residencial, su ubicación y su superficie hasta los planos y renders de la promoción. Igualmente, es posible comprobar quién es el promotor, su trayectoria y los fondos propios que aporta. Todos estos datos son imprescindibles para hacerse una primera impresión del tipo de actividades que se financian a través de los préstamos colaborativos en plataformas como CIVISLEND.

  1. Ten en cuenta el mínimo exigido para poder invertir

Cada plataforma marca el importe mínimo exigido al inversor para participar de la financiación colectiva. Esta cantidad puede ser siempre la misma o puede variar en función del proyecto. Deberás tener en cuenta que esta barrera de entrada es una regla impuesta por cada una de las plataformas, es decir, no es un criterio común: cada una impone su cantidad mínima. En cualquier caso, se trata de un valor razonable al alcance de cualquier tipo de inversor, y que suele moverse entre los 50 y los 500 euros. Por ejemplo, en CIVISLEND se ha aplicado un mínimo de inversión de 250 euros. Asimismo, los inversores no acreditados están limitados a 3.000 euros por proyecto y 10.000 en el total de plataformas de financiación participativas. En el caso de los inversores acreditados no hay límites.

  1. Revisa las garantías y el riesgo al que te expones

Si hay un aspecto al que debes prestar especial atención son los mecanismos que ayudarán a que tu inversión cuente con mayor protección. Ninguna plataforma garantiza la inversión al 100%. CIVISLEND advierte de que puede darse el caso de que un promotor se retrase a la hora de devolver el préstamo, o que incluso se llegue a la situación de impago. Como inversor se está expuesto a no obtener el rendimiento esperado, que falte la liquidez, que tenga lugar una dilución o que incluso se llegue a perder el principal del préstamo. Obviamente, para que no se de ninguna de estas hipotéticas situaciones, se toman medidas. Sin duda, la más efectiva es la prevención, atendiendo únicamente a una selección experta y exhaustiva de proyectos de calidad.

  1. Calcula cuánto podrás ganar con tu inversión

Uno de los principales aspectos que saltan a la vista al consultar cualquier marketplace dentro de una plataforma dedicada al crowdlending inmobiliario es que las oportunidades presentadas difieren respecto al tipo de interés. Tanto el TIN (tipo de interés nominal) como la TAE (tasa anual equivalente) aplicados a los préstamos participativos son calculados en base al criterio de riesgo-rentabilidad. Cuanto mayor sea el riesgo, más alto será el tipo de interés. Aquí entran en juego las aspiraciones concretas de cada ahorrador, que podrá hacerse una idea más clara si además de prestar atención al tipo de interés, se fija en el rating asignado.

Los más conservadores se sentirán atraídos por proyectos que ofrezcan mayores garantías y, por tanto, tengan un tipo de interés más reducido, mientras que los que obedezcan a un perfil más agresivo no se sentirán incómodos y aprovecharán tipos de interés más altos. Para ayudar en la decisión, la mayoría de las plataformas incluyen una calculadora que tiene en cuenta los parámetros del importe invertido y el tipo de interés para que el inversor pueda saber cuánto ganará. En el caso de CIVISLEND este cálculo ofrece el interés bruto total y la rentabilidad simple bruta. Siempre que se invierte en un proyecto, el inversor dispone de un calendario que refleja el cobro de intereses y capital en función del plazo de la inversión.

  1. Vigila la progresión de la captación de fondos

En la mayoría de plataformas que intermedian entre empresas inmobiliarias e inversores privados, cuando se abre el periodo de captación de fondos de un proyecto, se pone en marcha una barra de progresión que se va moviendo desde el cero hasta el importe solicitado por el promotor. Asimismo, en CIVISLEND se tiene acceso a un histórico que recoge las cantidades aportadas por cada inversor, así como el día y la hora en el que ha tenido lugar dicha aportación. El día de lanzamiento se suele anunciar con antelación con el fin de que el inversor tenga tiempo de trasladar fondos a su cuenta de usuario. En CIVISLEND, la financiación suele completarse en muy poco tiempo, por lo que si se detecta un proyecto atractivo, lo más recomendable es dar el paso para que no quedarse fuera.