Las finanzas personales necesitan de una buena base de conocimientos para tomar decisiones adecuadas a nuestra situación económica. La educación financiera es un pilar fundamental en nuestra sociedad, y las fuentes a las que podemos dirigirnos para recabar información y lograr hacer una planificación metódica de nuestro dinero son muy numerosas. Entre ellas, los podcasts se constituyen como una herramienta de fácil acceso, gratuita y enormemente práctica. Estos archivos de audio tienen la ventaja de que suelen ser muy específicos, por lo que es muy fácil encontrar temáticas que nos resulten interesantes. Sin duda, esta tendencia de consumo digital, fuertemente extendida, nos ayudará a mantenernos actualizados y a manejar de forma inteligente nuestros ingresos para dar el salto de ahorrador a inversor.

Dentro del ámbito de la divulgación económica, existen programas que detrás puedes tener una radio tal y como la conocemos, una institución pública o privada o sujetos individuales que quieren compartir su experiencia con el resto. Igualmente, hallamos podcasts centrados en inversión en general, otros dedicados a productos concretos como la bolsa de valores o los fondos, sobre gestión del día a día, más orientados a la actualidad, etc. Estos programas herederos de la radio pueden ser descargados y escuchados bajo demanda, lo que les diferencia de las emisiones en directo. De este modo, tenemos la posibilidad de formarnos en cualquier momento, sin estar sujetos a horarios. Es importante que dediquemos tiempo a aprender sobre cómo podemos optimizar el ahorro y caminar paso a paso hacia la independencia financiera.


Para encontrar podcasts interesantes, hay que acceder a alguna plataforma, buscar por palabras concretas, tal y como hacemos con los buscadores de Internet, o acceder directamente al nombre del podcast si lo conocemos de antemano. Para ello, hay que entrar en las plataformas que ofrecen este servicio de podcasting y escucharlo online, descargarlo en el móvil o en la tablet, escucharlo a través de una app y suscribirse para estar al tanto de nuevos episodios. Tenemos muchas a nuestro alcance, aunque las más importantes son iVoox, Apple PodcastSpotify y Google Podcast. Otras plataformas interesantes son Audible, Podium Podcast, Podimo, Podcast & Radio Addict, OvercastTuneIn Radio y muchas más.

¿Cuáles son los mejores podcasts sobre finanzas?

Finect Talks

Finect es una plataforma llena de recursos para el inversor, desde información actualizada, comparativas y simuladores hasta la posibilidad de que inversor agregue sus cuentas para realizar un seguimiento de los productos de su cartera o contratar un asesor financiero para maximizar la rentabilidad. Su podcast, lanzado en 2019, cuenta con una comunidad de oyentes fiel que, en 2021, alcanzó los 13.500 seguidores sumando las cuatro plataformas más importantes.

Accede al podcast de Finect Talks.

Value School

Value School es toda una institución sobre educación para inversores conscientes. Este proyecto de divulgación fue fundado en 2017 por Francisco García Paramés con el objetivo de ayudar a compartir el conocimiento financiero entre los ahorradores. Además de hacer eventos online y presenciales gratuitos organizados por niveles, también imparten cursos, actualizan un blog y recomiendan libros. Su podcast, de periodicidad semanal, acumula ya 100 episodios.

Accede al podcast de Value School.

Tu dinero nunca duerme

La radio generalista es una estupenda fuente de conocimiento financiero. En esRadio, el programa Tu dinero nunca duerme, conducido por Luis Fernando Quintero y Manuel Llamas, invita cada domingo a expertos en economía para acercar de un modo ameno y didáctico la cultura financiera a las personas que empiezan a sentir curiosidad por la inversión. Gracias a su lenguaje cercano, el oyente es capaz de asimilar todos los detalles sobre cualquier producto.

Accede al podcast de Tu dinero nunca duerme.

Economía para quedarte sin amigos

Otro programa imprescindible de esRadio con Nuria Richart, Domingo Soriano y Beatriz García. Se trata de un programa muy en la línea de la economía familiar, centrándose en hábitos de consumo y ahorro personal, pero sin dejar de lado la información que ocupa los titulares de los periódicos, haciendo especial hincapié en la relación entre economía y política. Las explicaciones son aptas para todos los públicos, pero sin perder rigor en ningún momento.

Accede al podcast de Economía para quedarte sin amigos.

La primera de Expansión

Desde el diario de información económica Expansión, hacen un análisis de la actualidad de la mano de Amaia Ormaetxea. No es tan específico como otros podcasts, pero es excelente para escuchar a las ocho de la mañana un resumen de los temas publicados por esta cabecera y por el Financial Times. Son noticias que, después, aparecerán en los informativos de las cadenas de televisión. Su primera emisión fue en abril de 2021 y se emite de lunes a viernes.

Accede al podcast de La primera de Expansión.

El club de inversión

La falta de tiempo no puede ser la excusa para no mejorar sus conocimientos financieros. Así lo entiende Andrea Redondo, que cada semana te brinda la oportunidad de sacarle el máximo partido a tus ahorros en solo 15 minutos. El objetivo de la autora del libro ‘Inversión: claves para alcanzar la libertad financiera’ es que seas capaz de generar ingresos pasivos a través de la bolsa, el sector inmobiliario, el comercio online o las inversiones alternativas.

Accede al podcast de El club de inversión.

La escuela de inversión

Bajo el lema ‘Educación financiera para gente corriente’ y la batuta de Juan Haro, este podcast lleva ya más de 600 programas acercando el mundo de las finanzas personales a todo aquel que quiera expandir las fronteras de su cultura financiera. Con una experiencia de más de 25 años dentro de la inversión inmobiliaria, Haro imparte cursos de pago a través de una escuela online, pero también publica recursos gratuitos y un blog con un estilo muy personal.

Accede al podcast de La escuela de inversión.

Finanzas & Inversión

Javier García y Borja Rubí acumulan más de 15 años como asesores financieros. Fundadores de RWB Random Walk Business, su podcast semanal acerca a los oyentes un espacio en el que desentrañan los principales conceptos económicos y financieros a través de un enfoque sencillo y, sobre todo, con una clara visión práctica. Su objetivo es que todo aquel que comience a dar sus primeros pasos dentro de la inversión aplique estos conocimientos desde el primer momento.

Accede al podcast de Finanzas & Inversión.

Registrarme