La jubilación es una etapa que invita a disfrutar de la vida haciendo todo aquello que no pudimos hacer antes por falta de tiempo. Como trabajadores en activo, soñamos con ese día en el que no tengamos que madrugar para cumplir con una agotadora jornada de ocho horas; un anhelo que suele hacerse más fuerte a medida que vamos cumpliendo años y alcanzamos nuestro techo laboral. Sin embargo, la carrera por un retiro cómodo debe comenzar mucho antes.

El sistema público de pensiones se encarga de sustituir el salario que percibíamos por una paga mensual. Esta cantidad se basa en lo que hemos cotizado hasta entonces, pero nunca será igual a lo que cobrábamos antes. Si bien trata de minimizar el impacto en nuestro poder adquisitivo, la tasa de reemplazo nunca será del 100%. ¿Y si recurriéramos al crowdfunding inmobiliario para no tener que renunciar a nada?

¿Qué es la tasa de reemplazo?

La tasa de reemplazo o de sustitución es el porcentaje que cubre la pensión de jubilación frente al salario que teníamos como trabajadores en activo. Todos somos conscientes de que ganaremos menos, aunque hasta que no hagamos el cálculo exacto no sabremos cuánto. Para averiguarlo, solo hay que dividir la cantidad que nos ingresa el Estado en concepto de pensión entre el último sueldo que tuvimos como empleados, multiplicando el resultado por 100.

Por ejemplo, imaginemos que nuestra nómina a las puertas de la jubilación es de 2.500 euros, y que la pensión que nos adjudican es del 1.700 euros. La tasa de reemplazo o sustitución alcanzaría el 68%. Ese 32% que dejamos de percibir debe ser compensado para poder mantener nuestra calidad de vida, por eso es tan importante no solo ahorrar de forma sistemática una parte de nuestros ingresos, sino invertir para que ese capital se multiplique y suavice la pérdida a la que nos enfrentamos al dejar de trabajar.

¿Cuál es la tasa de reemplazo en España?

Desde la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publican cada año un informe detallado sobre las pensiones a nivel internacional. El último Pensions at a Glance 2021 señala que la tasa de reemplazo en España es una de las más altas, pero hay matices. Así, los trabajadores que han tenido un salario medio y una carrera laboral completa serán recompensados con un 80% de lo que ganaban antes de alcanzar la edad de retiro. Para alcanzar este nivel, sería necesario llevar 37,25 años cotizados al llegar a los 65 años de edad, un periodo que subirá hasta los 38 y medio a partir de 2027. En este aspecto, sacamos cierta ventaja a otros países donde se exigen más años de cotización para gozar de la misma tasa, por ejemplo, los 45 en Alemania o los 43 en Francia.

El panorama para los trabajadores por cuenta propia es algo menos atractivo porque la mitad de ellos estaría cotizando por la base mínima y, por lo tanto pagando la cuota más baja a la Seguridad Social. La futura paga que recibirán los autónomos también para el supuesto en el que sus ingresos igualen al salario medio y dispongan carrera laboral completa será de apenas el 43% de la tasa de reemplazo, siendo una de las pensiones más bajas dentro de la OCDE.

¿Por qué es importante elevar la tasa de reemplazo?

Aunque gracias a nuestro esfuerzo logremos alcanzar una tasa de reemplazo atractiva, nunca estará a la altura de lo que ingresábamos antes de la jubilación. Este recorte es especialmente relevante si tenemos en cuenta que la esperanza de vida de los españoles se ha disparado en los últimos 20 años. Según el Instituto Nacional de Estadística, este parámetro al nacer ha pasado de los 75,9 años a los 79,6 en hombres y de los 82,7 a 85,1 en mujeres entre 2000 y 2020. Igualmente, debemos tener en cuenta que la pirámide demográfica en España tiende al envejecimiento de la población y a la contracción de la natalidad, por lo que será complicado que las personas activas sostengan a las inactivas, y todo suponiendo que exista pleno empleo.

Por otro lado, tampoco podemos depositar toda nuestra confianza en un sistema público de pensiones que podría colapsar en el largo plazo. Es por ello que de un tiempo a esta parte se haya puesto el foco en los planes de pensiones privados o de empresa, así como en fórmulas de cálculo para su revalorización diferentes a la indexación al IPC, el PIB o a un factor de sostenibilidad. Tanto la mayor esperanza de vida como el futuro incierto de las pensiones nos obligan a buscar medios para elevar nuestra tasa de reemplazo.

¿Cómo influye el crowdfunding inmobiliario en la tasa de reemplazo?

Buena parte de los españoles ahorran con el fin de completar su pensión el día de mañana. Además, con una recesión a la vuelta de la esquina, los españoles gastan menos. Según el Banco de España, el conjunto de los depósitos de hogares y empresas residentes en España acumuló 1,309 billones de euros en julio, un 5,38% más que hace un año. Pero hay que ir más allá y buscar métodos para que ese dinero no pierda valor. De lo que se trata es de contratar productos que hagan trabajar esa capital con la suficiente antelación con el fin de que nos sintamos desprotegidos económicamente al llegar la jubilación.

De este modo, la inversión se convierte en el mejor modo de adelantarse al futuro e ir construyendo un capital que sirva para vivir sin estrecheces en las últimas décadas de nuestra vida. Para llegar al retiro con ventaja, es esencial comenzar cuanto antes, siempre considerando que existen productos adecuados en función de nuestra edad y también de nuestro perfil de inversor.

Actualmente, existen multitud de fórmulas a nuestro alcance para que ese ahorro improductivo genere ingresos adicionales al sueldo. Una de estas salidas que evita perder capacidad de gasto es el crowdfunding inmobiliario, que ha demostrado ser un sistema eficaz. Obviamente, no debe estar fuera de una estrategia de inversión integral, dado que lo que buscamos es tener una cartera diversificada. No obstante, este destino basado en financiación alternativa representa un ingreso pasivo interesante que es capaz de hacer llegar al 100% la tasa de reemplazo. Para comenzar, solo tienes que acudir a plataformas como CIVISLEND y consultar los proyectos publicados en el marketplace.