Las empresas son cada vez más conscientes de que que contar con financiación diversificada es una de las claves del éxito de cualquier compañía. Dentro del negocio de la promoción inmobiliaria también es importante reducir la dependencia hacia la banca tradicional y buscar otras fuentes que aporten fondos. Las plataformas de financiación participativa son uno de los vehículos que actualmente hacen posible desarrollar con éxito un proyecto de crowdlending inmobiliario, convirtiendo los desarrollos en una oportunidad de inversión para los inversores que están dados de alta. La búsqueda de nuevos métodos capaces de generar ingresos pasivos está impulsando la extensión de estas plataformas, lo que beneficia enormemente a las empresas que hay detrás de estos proyectos, pues estos alcanzan sus objetivos de captación de fondos en un tiempo récord.

  1. Realiza un estudio de viabilidad del proyecto de crowdlending inmobiliario

Cualquier promotor con un mínimo de trayectoria sabe que antes de trazar el plan de un proyecto hay que analizar las probabilidades que hay para este se lleve a cabo en función de una serie de circunstancias. Esta investigación debe ser lo más detallada posible y abarcar desde aspectos técnicos hasta financieros. Es por ello que un estudio de viabilidad siempre tendrá dos partes: una comercial y otra económica. Lo ideal es que tanto el estudio de mercado como los números encajen. De este modo, cuanto más idónea resulte la situación, más posibilidades habrá de que el proyecto de crowdlending inmobiliario tenga éxito.

estudio de viabilidad

  1. Aporta recursos propios y garantías suficientes

El célebre inversor Warren Buffett popularizó la expresión skin in the game, que significa algo así como «jugarse el pellejo». Lo que recomienda este empresario estadounidense es que los inversores presten atención a aquellas empresas en las que los ejecutivos que las lideran inviertan su propio dinero en la compra de acciones. Llevado al ámbito del crowdlending, los inversores que navegan en el marketplace de una plataforma deberían valorar positivamente a los promotores que aportan recursos propios, monetarios o garantías hipotecarias, para completar la financiación de sus proyectos y dar seguridad. Esto significa que están muy comprometidos y que son los primeros interesados en hacer que el negocio funcione. Además, esta implicación será todavía mayor si se consigue un nivel de preventas que convenza al inversor de que la comercialización va por buen camino.

  1. No pidas más fondos de los necesarios

Al realizar el análisis económico del proyecto de crowdlending inmobiliario se calculan los costes de materializarlo, desde la compra del solar hasta lo que se destinará a la construcción, salarios, licencias, seguros… En paralelo deben hacerse constar los ingresos recibidos por la venta. Toda una serie de datos que deben estar relatados en la cuenta de resultados y en el flujo de caja. Los gastos financieros también deben detallarse, puesto que los préstamos deben devolverse conforme a unos tipos de interés acordados. En este sentido, la cantidad que pidamos a nuestras fuentes de financiación debe cubrir la inversión y permitirnos maniobrar con cierta comodidad. La mayoría de los proyectos de crowdlending inmobiliario necesitan los fondos para cubrir parte del precio del suelo en el que se levantará la promoción. El cálculo debe ser preciso, puesto que cuanto más exijamos, más tendremos que alargar el plazo de la inversión y más subirán los intereses.

fondos para el proyecto

  1. Fija un tiempo razonable para la captación

El periodo durante el que una oportunidad de crowdlending está abierta a la recepción de fondos se suele calcular en función del importe que la empresa solicite a la plataforma y de su capacidad de pago. También entra en juego el balance que tenga la plataforma en cuanto a número de inversores, ticket medio, tiempo medio en el que una oportunidad se financia… Lo habitual es que promotor y plataforma decidan cuántos días estará activo el proyecto dentro del marketplace. Por ejemplo, en CIVISLEND el historial de resultados es excelente, puesto que las oportunidades suelen completarse en apenas unas horas o unos días.

  1. Incluye siempre fotos del proyecto

El inversor siempre va a exigir tener toda la información disponible. Dentro de este capítulo, la existencia de imágenes acompañando un proyecto puede marcar la diferencia entre conseguir cerrar la experiencia de crowdlending con éxito o no. El comprador de una vivienda que compra sobre plano se siente más seguro si la promotora le muestra cómo será su casa a través de renders o un tour virtual. De ese modo, se imagina viviendo allí y es más sencillo decidirse. Con la inversión en crowdlending inmobiliario pasa lo mismo, ya que el inversor se sentirá más cómodo si sabe que está destinando su ahorro a algo que puede ver a través de infografías o planos, y no solo intuir.

renders del proyecto de crowdlending inmobiliario

  1. Sé transparente con la plataforma

Tratar con plataformas de financiación participativa requiere seriedad y profesionalidad. Ocultar información al departamento de riesgos que analiza la viabilidad del proyecto es algo que va en contra de nuestros propios intereses como promotores. Actuando de mala fe lo único que lograremos será cerrarnos puertas. Plantear nuestras necesidades sin rodeos exponiendo claramente para qué se necesitan los fondos es el primer paso para establecer una relación de confianza duradera. De hecho, varios promotores con los que ha trabajado CIVISLEND han repetido. Aportar toda la documentación que nos reclamen es el mejor modo de lograr que nuestro proyecto llegue a los inversores y capte su atención.

  1. Implícate en la campaña de crowdlending inmobiliario

Una vez que el proyecto ha sido publicado en el marketplace hay que colaborar en su difusión. Cualquier plataforma tiene sus estrategias de visibilidad, por ejemplo, por medio de newsletter o agregadores. CIVISLEND es un punto de encuentro al que acuden cada vez más inversores. Como usuarios de la plataforma, ellos mismos multiplican la visibilidad de los proyectos compartiéndolos con sus contactos, ya sea por privado o a través de sus redes sociales. Tomar parte activa e implicarse entra en tu papel de promotor, por eso no se debe dudar ni en segundo en compartir el enlace al proyecto. Por último, a lo largo del proceso es normal que como promotor te hagas preguntas, así que no dudes en acudir a CIVISLEND porque estamos aquí para ayudarte.