Entre los diferentes productos financieros disponibles en el mercado, podemos encontrar opciones para todos los gustos, tanto para inversores profesionales como para inversores particulares. Entre ellos, merece la pena acercarse y descubrir el universo del crowdlending.

Se trata de un tipo de financiación alternativa en la que entran en juego, por un lado, inversores que desean obtener una mayor rentabilidad por sus ahorros, y por otro lado, empresas que necesitan fondos para la financiación de proyectos.

Invertir en crowdlending es fácil

Mucha gente se pregunta en qué consiste, qué riesgos tiene y si es fácil de entender cómo funciona la fiscalidad del crowdlending, al tiempo que muchas empresas comienzan a considerar al crowdlending como fuente de financiación que les ayude a conseguir los fondos necesarios para hacer realidad su proyecto.

La financiación basada en el crowdlending está atrayendo cada vez más a las empresas que buscan una alternativa más ágil a las entidades tradicionales, encontrando en el modelo del crowdlending la solución ideal para su negocio. De hecho, los préstamos entre particulares han demostrado ser una opción fantástica para conseguir fondos.

Mayor rentabilidad y economía real

El crowdlending ofrece una mayor rentabilidad a los inversores, pues las plataformas publican proyectos que ofrecen un tipo de interés medio mucho mayor al de, por ejemplo, los depósitos, una de las formas de inversión más conservadoras. El cambio en la rentabilidad media de estos productos ha reducido considerablemente su atractivo.

Asimismo, más allá de un profundo conocimiento financiero, otro tipo de inversiones necesitan cierto grado de asesoramiento. Sin embargo, el crowdlending es fácil de entender y una de las alternativas más económicas, porque no se necesita un broker como en la bolsa, sino que uno mismo planifica y diversifica sus fondos.

Por si esto fuera poco, el crowdlending tiene un impacto importante en la sociedad, ya que se está colaborando en la creación de un tejido empresarial más fuerte, que se nutre de ciudadanos que buscan  una economía más ética. Así, la rentabilidad de los inversores transciende el plano puramente lucrativo.

Crowdlending en España

El crowdlending en España se basa en la actividad de las plataformas de financiación participativa (PFP). Estos vehículos deben contar con la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para operar con garantías. De hecho, este organismo mantiene actualizada en en su web el listado de plataformas que actualmente están operativas.

La normativa que regula el crowdlending es la Ley 5/2015, de 27 de abril, de fomento de la financiación empresarial, en la que se desgranan las características de la financiación participativa, así como de sus vehículos, las PFP. Estamos, sin duda, ante una enorme oportunidad. De hecho, la inversión en crowdlending alcanzó los 101.651.284 millones de euros en 2017.

Civislend, caso de éxito

CIVISLEND es una plataforma de financiación participativa con el número de registro oficial 21 dentro de la CNMV. La modalidad de crowdlending que desarrolla está enfocada al sector inmobiliario.

Cualquier promotor, tras un estudio preliminar y otro de viabilidad, podrá publicar su proyecto en el marketplace de esta plataforma de crowdlending y acceder a una fuente de financiación alternativa a la banca tradicional.

Si estas interesado y quieres saber cómo invertir en crowdlending, no dudes en echarle un vistazo a las preguntas frecuentes para inversores. ¿Qué opinas del crowdlending inmobiliario de CIVISLEND? ¡Anímate y consulta nuestra guía práctica!